Historia


EL ORGULLO DE SER UGARTINO

 

Sería poco preciso decir que la Institución Educativa Privada “ALFONSO UGARTE” se creó en marzo de 1979, la verdad es que nació en la mente y el corazón de un hombre antes de fundarlo. Como todas las grandes causas primero fue un sueño, que fue tomando forma con el transcurrir de los años.

La Institución Educativa Privada “ALFONSO UGARTE” S.A.C. fue creada el 1 de marzo de 1979, según R.D. Nº 003555 del 28 de agosto de 1979; siendo su promotor fundador el Sr. Carlos Augusto Rosas García, quien acunó en su espíritu la noble causa de formar un colegio que brindara al entonces distrito de El Agustino una educación de calidad, inspirada en todo momento por los ideales una correcta formación y cultura. En sus inicios funcionó en la Calle Los Cipreses, con una población estudiantil de 79 alumnos en los niveles de Inicial y Primaria.

En 1981 se traslada al local actual ubicado en el Jirón Los Pinos N° 514 de la Urb. Alto de los Ficus, distrito de Santa Anita, denominándose oficialmente como Centro Educativo Particular “ALFONSO UGARTE”.

Su actual promotora es la Sra. Carmen Salas C. Vda. De Rosas. A lo largo de sus 26 años, el plantel ha sido dirigido por prestigiosos educadores como Luis Zamora Olazábal, Carmelo Mendoza Cambillo, Jesús García Alva, Juan César Madrid Mayta (QEPD), Humberto Araujo Oyarce, Mario Alva Angulo, Carmen Lidia Arias Trujillo, y actualmente la Lic. Alcira Tello Casafranca.

En la actualidad, brinda sus servicios de enseñanza en los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria de menores albergando en sus aulas a más de 1400 alumnos atendidos por una Plana Docente altamente calificada en una amplia infraestructura de 6000 m2, que comprenden aulas, laboratorio, centro de computo, biblioteca, videoteca, complejo deportivo y 2 piscinas.

La I.E.P. “ALFONSO UGARTE” en junio del presente año 2010, está celebrando su Trigésimo Primer Aniversario (31 años) de vida institucional, al servicio de la educación del Perú, habiendo forjado en sus aulas, llenas de tradición, a alumnos que hoy por hoy son distinguidos profesionales, deportistas y miembros de las Fuerzas Armadas que no se olvidan de su lema ugartino: “Voluntad, Disciplina y Acción”, que representa el sentir de la pujante juventud Ugartina y el reflejo de los ideales del epónimo Héroe de Arica, Coronel Alfonso Ugarte Vernal.

La I.E.P. “ALFONSO UGARTE” ha merecido hasta la fecha distinciones honrosas por la perseverancia y tesón, al ocupar puestos importantes en distintas competencias académicas, cívicas, deportivas, culturales y artísticas.

Nuestra I.E. se honra en ser considerado, como uno de los colegios de gran renombre a nivel local, nacional e, incluso, traspasando fronteras. La minuciosa preparación y el especial interés que se pone en cada actividad realizada, la I.E.P. “ALFONSO UGARTE” se ha hecho merecedor de prestigio y reconocimientos, obviamente el mérito corresponde a Maestros y Alumnos, a quienes es justo expresarle el sincero reconocimiento.

Los ugartinos son formados en base a una educación sólida e integral, impulsando la sana competencia dentro y fuera de las aulas. Cabe señalar que obtuvo los primeros puestos en Concursos y Olimpiadas Nacionales de Matemática en diversas Instituciones Educativas auspiciadas por academias prestigiosas del país.

Engalanó en más de una ocasión, y recientemente en los años 2003 y 2004, la Av. De la Peruanidad – Campo de Marte para demostrar su paso marcial y gallardo de los ugartinos representando al distrito de Santa Anita

La I.E.P. “ALFONSO UGARTE” es un alto representante en varias disciplinas deportivas y cuna de distinguidos deportistas. Es el colegio de mayor tradición deportiva en Santa Anita gracias a la iniciativa del promotor fundador el Sr. Carlos Rosas García (QEPD) que buscaba incentivar en los estudiantes la práctica deportiva a la par con los estudios.

Fruto de ello son los logros obtenidos, como campeón en ajedrez, categoría ’88, en la UGEL 06; finalistas en el campeonato nacional de natación; campeón en la UGEL 06 y campeones nacionales en atletismo; campeones y representantes nacionales en voleibol femenino, campeón sudamericano de karate.

Ha logrado consagrarse por varios años consecutivos (desde 1990 hasta 1997) como Campeones Nacionales de Fútbol Escolar representando a nuestro país en más de una ocasión en campeonatos sudamericanos; y ha obtenido el título más importante en la historia del deporte escolar del Perú: Sub Campeón Mundial de Fútbol Escolar realizado en 1997. Actualmente, la selección masculina de fútbol, categoría ’89, es sub-campeón de la Copa Crema 2004, organizada por el Club Universitario de Deportes; y la selección femenina de fútbol, categoría ’88, es campeona en el distrito de Santa Anita.

Muchos de sus alumnos han logrado forjar una carrera deportiva profesional destacada, como: Pedro García, Pedro Ascoy, Roberto Holsen, Donni Neyra, Ricardo Caldas, Jefferson Farfán (PSV – Holanda), Eduardo Uribe (Sub 20), entre otros: además de nuestro tenista integrante del equipo de Copa Davis 2004: José Carlos Tolentino.

También se cultivan nuestras raíces culturales por medio la interpretación de danzas folklóricas por intermedio del taller de danzas, participando en eventos culturales.

Es de esta manera que la Institución Educativa Privada “ALFONSO UGARTE” contribuye al engrandecimiento de nuestra patria, forjando una nueva generación para ser los mejores, lideres que el Perú necesita.

Billy Delgado Cotrina
Prom. 1997

Comentarios desactivados en Historia